para crear 1,5 millones de empleos

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha formulado 20 medidas prioritarias que puedan ser impulsadas durante la actual Legislatura para promover el desarrollo competitivo de los sectores estratégicos de la industria española, es decir, aquellos capaces de generar empleo estable y de alta cualificación, empresas de elevado valor añadido y productividad, y un tejido productivo intensivo en innovación y con vocación exterior.

Gran parte de los factores de competitividad de nuestra industria dependen no sólo de las decisiones estratégicas de las empresas, sino también de las decisiones de los diferentes poderes públicos para configurar unas condiciones de competitividad-país atractivas para mantener la actividad productiva y generar nuevas inversiones que permitan incrementar el peso de la industria en nuestro PIB hasta el 20% en 2020.

Estas medidas proporcionarían una base más sólida y estable para la economía y podrían generar en torno a 1,5 millones de nuevos empleos en el periodo 2016-2020, 600.000 de ellos de forma directa y 900.000 de forma indirecta e inducida. Anualmente, el incremento medio sería de 300.000 empleos (120.000 directos).

En este contexto, se presentan 20 medidas agrupadas en cinco áreas prioritarias:

  • Energía y Cambio Climático
  • Logística y Transporte
  • Internacionalización, Política Comercial y Mercado
  • Innovación y desarrollo tecnológico
  • Objetivo Industria: 20% del PIB